Tumor en el cuello

Tumor en el cuello
Versión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir

Es cualquier protuberancia, masa, bulto o hinchazón en el cuello.
Consideraciones

Existen muchas causas de tumores en el cuello. Los tumores o hinchazones más frecuentes son el agrandamiento de los ganglios linfáticos y pueden ser ocasionados por infecciones bacterianas o virales, cáncer ( malignidad) y otras causas poco comunes.

El agrandamiento de las glándulas salivares por debajo de la mandíbula puede ser causado por infección o cáncer. Los tumores en los músculos cervicales, casi siempre en la parte frontal del cuello, son provocados por lesión o tortícolis; mientras que los tumores en la piel o justo por debajo de la piel suelen ser causados por quistes, incluyendo quistes sebáceos.

La glándula tiroides también puede producir un tumor, tumores múltiples o hinchazón en el cuello como resultado de una enfermedad tiroidea o cáncer. La mayoría de los cánceres de la glándula tiroides tienen un crecimiento extremadamente lento y a menudo son curables mediante cirugía, incluso si han estado presentes durante varios años.

Todos los tumores del cuello en niños y adultos se deben revisar inmediatamente. En los niños, la mayoría de ellos son causados por infecciones curables; sin embargo, el tratamiento se debe iniciar rápidamente para prevenir complicaciones o la diseminación de la infección.

A medida que los adultos envejecen, la probabilidad de que el tumor sea un cáncer aumenta, particularmente para aquellas personas que fuman o beben cantidades considerables de alcohol. Afortunadamente, la mayoría de los tumores en los adultos no son cánceres.
Causas

GANGLIOS LINFÁTICOS INFLAMADOS EN EL CUELLO:

Bacterianas
micobacteria atípica (un tipo de bacteria)
faringitis bacteriana
enfermedad por arañazo de gato
absceso periamigdalino
faringitis estreptocócica
amigdalitis
tuberculosis
Cáncer
enfermedad de Hodgkin
leucemia
cáncer oral
linfoma no Hodgkin
otro cáncer
Tiroideas
cáncer de la tiroides
bocio
enfermedad de Graves
Virales
SIDA
infecciones por herpes
infección por VIH
mononucleosis infecciosa
rubéola (sarampión alemán)
faringitis viral
Otras
reacciones alérgicas
reacción alérgica a un fármaco (medicamento)
alergias a los alimentos

AGRANDAMIENTO DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES:

Infección
Paperas
Tumor de las glándulas salivares
Cálculos en el conducto salivar

Cuidados en el hogar

Consulte con el médico para que le traten la causa del tumor en el cuello.
Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta tumores o una hinchazón anormal en el cuello.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico tomará la historia clínica y realizará un examen físico.

Las preguntas de la historia clínica pueden ser las siguientes:

¿Es un tumor duro?
¿Es una masa relativamente blanda y flexible similar a una bolsa (quística)?
¿Es una masa indolora similar a una bolsa (quística)?
¿Se presenta hinchazón en todo el cuello?
¿Dónde está ubicado el tumor?
¿Ha estado aumentando de tamaño? ¿Durante cuántos meses?
¿Qué otros síntomas también se presentan?
¿Hay una erupción?
¿Se presenta dificultad respiratoria?

Si se le diagnostica bocio en la tiroides, se puede necesitar medicamento o cirugía para extirparlo. Si el médico sospecha de un nódulo tiroideo, lo siguiente puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento:

Tomografía computarizada de la cabeza o del cuello
Gammagrafía de la tiroides radiactiva
Biopsia de la tiroides

Si el tumor es causado por una infección bacteriana, se pueden necesitar antibióticos. Si la causa es una masa benigna o un quiste, es posible que se requiera cirugía para extirparlo.
Nombres alternativos

Masa o bulto en el cuello
Referencias

Pfaff JA, Moore GP. Otolaryngology. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 70.

Chen A, Otto KJ. Differential diagnosis of neck masses. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 116.
Actualizado: 1/31/2011

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Hojee la enciclopedia

Temas de MedlinePlus

Enfermedades del sistema linfático
Lesiones y enfermedades del cuello

Imágenes
Sistema linfáticoSistema linfático
Protuberancia en el cuelloProtuberancia en el cuello

Lea más

Enfermedades de la tiroides
Ganglios linfáticos inflamados
Malignidad
Quiste
Quiste sebáceo
Tortícolis

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2011 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.